viernes, 30 de agosto de 2013

Aprender un idioma tiene efectos poderosos sobre el cerebro


            Aprender un segundo idioma es de gran importancia en el actual mundo globalizado, ya que una segunda lengua, o mejor aún una tercera, te permiten resaltar entre la multitud; resultan útiles para acceder a un puesto de trabajo; para viajar a otros países, y muchas cosas más. Todo esto lo habremos escuchado o leído en algún momento, sin embargo, son pocas las veces que nos comentan el efecto que tiene aprender un nuevo idioma en el cerebro, es por esta razón que aprovechamos este espacio para compartírselos.

            De acuerdo a recientes estudios científicos publicados en la página de National Geographic (s.f) , aprender un segundo idioma tiene poderosos efectos sobre el cerebro. Después de examinar a 105 personas de las cuales 80 eran bilingües, científicos de University College de Londres encontraron que aprender un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, por lo tanto mejora el área que procesa la información (plasticidad cerebral) potenciando de esta manera el aprendizaje y la memoria.

            Por otro lado, Ellen Bialystok (profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto) realizó un estudio con 450 pacientes con Alzheimer donde encontró que las personas que hablaban más de un idioma empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad 4 o 5 años más tarde.

            Además, de acuerdo a una investigación de la revista Psychological Science, los niños que aprenden un segundo idioma tienen mayor concentración y capacidad para focalizar su atención, ignorando las interferencias que puedan distraerlos.

            Finalmente, al cambiar de un idioma a otro el cerebro se ejercita. Judith Kroll, de la Universidad Penn State (EUA), encontró que esta gimnasia cerebral permite manejar varios proyectos al mismo tiempo y situaciones de multitareas.

            Después de ver todos estos poderosos efectos podemos concluir que aprender un idioma no solo tiene aspectos positivos para tu trabajo y vida cotidiana, sino que también tiene efectos positivos en tu salud, específicamente en tu cerebro.










jueves, 22 de agosto de 2013

Sabías que…

-          La principal diferencia entre el TOEFL y el TOEIC

               El TOEFL fue diseñado como test de prueba de nivel de inglés para aquellas personas que quieran ingresar a una universidad americana. Por el otro lado, el TOEIC fue diseñado como una prueba del nivel de inglés en los negocios, de modo que se pueda conocer el nivel de una persona que postula a un trabajo. A pesar de que muchas personas escogen el TOEFL si desean entrar a una universidad y el TOEIC cuando deciden aplicar a un trabajo, ambos son pruebas diseñadas para conocer el nivel general de inglés. También, ambas pruebas son escritas y administradas por la ETS, una organización no gubernamental de los Estados Unidos; y puedes escoger uno u el otro dependiendo qué tan reconocidos son en el país en el cual los quieres utilizar.

-          ¿Cuánto tiempo dura el TOEIC?

          Una vez que has dado el examen puedes escribir tu puntaje en tu CV, ya que el examen no necesita ser renovado, sin embargo la ETS recomienda que vuelvas a realizar el examen después de dos años de haberlo hecho porque tus habilidades en el idioma pueden haber cambiado.

-          Aceptación del TOEIC

          TOEIC es muy conocido y aceptado en Asia, USA, Canadá, México y es utilizado en algunas corporaciones en Europa

-          Diferencias entre las versiones antes y después de los cambios del 2007 en el examen TOEIC

          A pesar de que la nueva versión contiene pruebas de escuchar y leer más largas, con más preguntas por cada texto, y menos preguntas en la Parte Uno de Escuchar, ETS dijo que las dos versiones son equivalentes. Además, las primeras personas en tomar estas pruebas el 2007 no tuvieron queja alguna sobre la dificultad y tampoco vieron cambios inesperados en sus resultados. Sin embargo, las habilidades que se necesitan para cada versión sí son diferentes.